1. Introducción.

El ruido es unos de los problemas ambientales más habituales  nuestra sociedad.  Y en el entorno educativo nos encontramos con  que el profesorado tiene que sumar un sobreesfuerzo a su labor diaria para combatirlo con el fin de proporcionar una educación de calidad al alumnado. Por otra parte, el alumnado tiene que convivir con él, esforzándose para poder desarrollar sus capacidades a pesar del ruido, lo que ocasiona  importantes consecuencias ya que este afecta en general a su desarrollo evolutivo, así como en el aprendizaje, la personalidad, la salud y la comunicación.  El ruido que se produce en el entorno educativo dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje provocando dificultades de concentración, disminución de la inteligibilidad del habla, dificultades en la adquisición y el desarrollo de la lectura… En el proceso de aprendizaje, la información es una herramienta imprescindible, y con el ruido, la escucha y la entrada de dicha información se ve seriamente comprometida. De esta forma, la contaminación acústica también dificulta el rendimiento de cualquier tipo de tarea, la atención lectora y la resolución de problemas, aumentando así el número de errores. 

Además de las diferentes alternativas para combatir la problemática del ruido,  es primordial destacar la importancia de implicar al alumnado y a todos los miembros de la comunidad educativa, ya que todos somos responsables a la hora de generar ruido. Es importante sensibilizarmos   sobre la contaminación acústica y las buenas prácticas para minimizar su impacto. Por lo que este Proyecto es una propuesta educativa cuya finalidad es preparar al alumnado para que pueda actuar y participar responsablemente en la gestión sostenible del Colegio, aportando propuestas para mejorar la calidad de vida y afianzando así el sentimiento de pertenencia a su comunidad. En concreto, es una propuesta que trabaja desde la prevención de la contaminación acústica en nuestro colegio: escuchando y reconociendo los sonidos, identificando el ruido, comprendiendo sus efectos y buscando el compromiso para evitarlo y reducirlo. 

2. Justificación. ¿Por qué hemos realizado este proyecto?

 Además de las diferentes alternativas para combatir la problemática del ruido,  es primordial destacar la importancia de implicar al alumnado y a todos los miembros de la comunidad educativa, ya que todos somos responsables a la hora de generar ruido. Es importante sensibilizarmos   sobre la contaminación acústica y las buenas prácticas para minimizar su impacto. Por lo que este Proyecto es una propuesta educativa cuya finalidad es preparar al alumnado para que pueda actuar y participar responsablemente en la gestión sostenible del Colegio, aportando propuestas para mejorar la calidad de vida y afianzando así el sentimiento de pertenencia a su comunidad. En concreto, es una propuesta que trabaja desde la prevención de la contaminación acústica en nuestro colegio: escuchando y reconociendo los sonidos, identificando el ruido, comprendiendo sus efectos y buscando el compromiso para evitarlo y reducirlo.

3. Objetivos

. Facilitar el conocimiento y la comprensión de diversos conceptos acerca del ruido y su relación con nuestras actividades cotidianas. 

Concienciar y sensibilizar sobre los efectos del ruido para la salud y el medio ambiente. 

Promover la participación para vigilar, prevenir y reducir la contaminación acústica en los distintos ambientes en los que se encuentran los alumnos dentro del centro educativo y su hogar. 

Fomentar hábitos de buenas prácticas en materia de ruido ambiental.

4. Temporalización:  .

Durante todo el curdo escolar 18-19

5. Participantes:

Todo el alumnado del colegio. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now