top of page

Me gusta/No me gusta/Me siento

BRAINSTORMING

Dibujamos dos columnas en la pizarra y vosotros las hacéis en vuestro cuaderno: una de me gusta y otra de no me gusta. Debajo de cada una escribís una lista de cosas sin pensar demasiado, relacionadas con lo vivido en estos últimos 6 meses.

  • Tras unos minutos leeré dos ejemplos de lo que tendrán que realizar más tarde:

    • Me gusta despertarme poco a poco con el sol de la mañana acariciando mis ojos, notar que su luz insiste en disipar la penumbra de la noche, la oscuridad intensa que hasta hacía segundos invadía mis sueños. Sentir como su calor atempera mi cuerpo y desentumece mis miembros, y les anima a sacar un pie por debajo de la sábana. Sin estridencias, sin prisas, sin alarmas.

    • No me gusta ver mascarillas por el suelo que ensucian y contaminan el ambiente ya enrarecido por las circunstancias que nos rodean. Símbolos de protección, aparecen desprotegidas y olvidadas. Olvidarlas, me gustaría, pero no es el momento.

 y realizaremos un ejercicio de Relajación. 

RELAJACIÓN

Tras la lectura, podremos una música relajante, bajaremos un poco las persianas o la luz, les pedimos que se sienten y realizaremos un ejercicio de Relajación. ​​​​

  • Decimos a los alumnos que se pongan lo más cómodos posible, de forma relajada y cerrando los ojos.  

  • A continuación, utilizando un tono de voz muy calmado y una entonación pausada, les indicaremos que se concentren en partes concretas de su cuerpo. Comenzaremos por los dedos de los pies, tobillos, piernas, brazos, abdomen, pecho, espalda, cuello y cara.  

  • Una vez que están relajamos les invitamos a que echen una mirada atrás, que visualicen un momento de su vida en el confinamiento donde se sentían felices, que lo recreen, que lo sientan, huelan, que recorran el lugar, recuerden a las personas que allí estaban, lo que vivieron, sus palabras,…

  • Tras un par de minutos les pedimos que escriban dos cosas que les gusta, dos que no y cómo se  sienten, de la manera más larga y completa posible, intentando dar detalles donde se vean implicados los cinco sentidos. Es decir, no basta con decir “Me gusta despertarme sin despertador”. El reto es intentar crear una imagen, una escena, en la que uno muestre por qué le gusta  lo que sea, qué es lo que más le gusta, qué sensaciones le crea…

  •  Por último, pedimos voluntarios que compartan con la clase lo que han escrito

CREACIÓN
bottom of page