top of page

LA ILUSTRACIÓN

Tarea 1: Improvisación muda: ejercicio colectivo y simultáneo, no se puede emitir ni palabra ni sonido alguno. La comunicación se realiza solamente a través de gestos. Investigación de las posibilidades expresivas del propio cuerpo, como también hacer todo lo posible para ser claro con los mensajes que enviamos y comprender los mensajes que recibimos.  Se debe desarrollar la escucha, la paciencia, la observación.

 Ejemplos posibles: sala de espera de la guardia de un hospital; escape de gas en la oficina; turbulencias en vuelo; toma de rehenes en un aeropuerto; inexperto conductor de colectivo.

 

Tarea 2: Lectura individual del texto. Se prestará atención a las palabras claves que se quieran resaltar (subrayar) y a los signos de puntuación para poder dar una entonación adecuada). Se le asignará un contexto y un subtexto.

Tarea 3: Dos alumnos leerán en alto el texto realizando un ejercicio de vocalización: Los alumnos deberán leer el texto con un lápiz atravesado en la boca.

Tarea 4: Otros dos alumnos leerán el texto con entonación, utilizando un volumen de voz para que se oiga, que vocalicen para que se entienda y que utilicen un ritmo más lento para que llegue al que nos escucha.

 

                        “El sí de las niñas “de Leandro Fernández de Moratín.

DOÑA FRANCISCA.- Haré lo que mi madre me manda, y me casaré con usted.

DON DIEGO.- ¿Y después, Paquita?

DOÑA FRANCISCA.- Después... y mientras me dure la vida, seré mujer de bien.

DON DIEGO.- Eso no lo puedo yo dudar... Pero si usted me considera como el que ha de ser hasta la muerte su compañero y su amigo, dígame usted, estos títulos ¿no me dan algún derecho para merecer de usted mayor confianza? ¿No he de lograr que usted me diga la causa de su dolor? Y no para satisfacer una impertinente curiosidad, sino para emplear método en su consuelo, en mejorar su suerte, en hacerla dichosa, si mi conato y mis diligencias pudiesen tanto.

DOÑA FRANCISCA.- ¡Dichas para mí!... Ya se acabaron.

DON DIEGO.- ¿Por qué?

DOÑA FRANCISCA.- Nunca diré por qué.

DON DIEGO.- Pero ¡qué obstinado, qué imprudente silencio!... Cuando usted misma debe presumir que no estoy ignorante de lo que hay.

DOÑA FRANCISCA.- Si usted lo ignora, señor don Diego, por Dios no finja que lo sabe; y si, en efecto, lo sabe usted, no me lo pregunte.

DON DIEGO.- Bien está. Una vez que no hay nada que decir, que esa aflicción y esas lágrimas son voluntarias, hoy llegaremos a Madrid, y dentro de ocho días será usted mi mujer.

DOÑA FRANCISCA.- Y daré gusto a mi madre.

DON DIEGO.- Y vivirá usted infeliz.

DOÑA FRANCISCA.- Ya lo sé.

DON DIEGO.- Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.

 

Comentario:  

Este fragmento  proviene de la obra El sí de las niñas, del dramaturgo Leandro Fernández de Moratín. Se trata de un texto literario del género teatral, lo que podemos apreciar gracias a las secuencias dialogadas características del género. Su corriente literaria se enmarca dentro del teatro filosófico- moral ilustrado, donde la literatura no se crea con otra finalidad que la de transmitir un mensaje, una enseñanza moral, reformar la sociedad.

Sobre el autor, Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) nació en Madrid, en el seno de una familia culta e ilustrada. Tras la guerra de la Independencia, se le consideró afrancesado a causa del apoyo que había prestado al gobierno de José Bonaparte. Tuvo que exiliarse en Francia, en cuya capital murió.

En sus comedias, adoptó los preceptos del teatro clásico para reflejar los problemas que aquejaban a la sociedad de su tiempo. En efecto, los argumentos de sus obras se desarrollan en el ámbito familiar y doméstico, donde podían aflorar las costumbres, los vicios y errores de la clase media española de la época. Entre estas costumbres irracionales estaba, por ejemplo, la de concertar matrimonios entre jovencitas y viejos por puros intereses económicos. Y este es el caso: el tema del fragmento sería la crítica a los matrimonios de conveniencia establecido entre chicas jóvenes y hombres maduros, en los que la voluntad de las “niñas” carecía de importancia.

En El sí de las niñas, su obra más importante, Moratín defendió la libertad de la mujer para elegir marido y muestra su desacuerdo con el método autoritario para educar a las jóvenes. No obstante, en sus obras nunca hay una crítica despiadada, sino una sátira comedida e inteligente.  

Tarea 5: Creación literaria: realizaremos por parejas un diálogo de la misma temática en la que el contexto es “Pareja impuesta de diferente edad en el siglo XXI, hoy en día” y el subtexto “con naturalidad y sinceridad”. Se entregarán para su evaluación pero antes se representarán las que den tiempo en clase. Os dejo un resumen sobre los textos dialogados y la rúbrica sobre la que se os va a evaluar. 

dialogados 1.png
dialogados 2.png

Rúbrica

rúbrica diálogo.png

Diálogos 

bottom of page