top of page

ROMANTICISMO

Tarea 1: Improvisación grupal:

El viaje en barco: en esta clase de improvisaciones el profesor narrará desde afuera una situación determinada. Ésta debe incluir un espacio, momento del día y una serie de aconteceres o circunstancias que irán  haciendo más compleja la situación.  Cada alumno optará con libertad y sin premeditación el rol que vaya a cumplir. No es necesario que se narre todas las circunstancias de antemano, sino que  se irán agregando a medida que la improvisación evolucione.  

Primero antes de la narración para la improvisación realizaremos un ejercicio de calentamiento. 

Episodio 4: Acotamos el espacio y andamos en todas direcciones (lento-rápido…); se va cerrando el espacio hasta que no hay suficiente. Ahora nos movemos tocando con una mano el hombro de otro u otra parte del cuerpo, siempre manteniendo el contacto (por arriba, por abajo,…), elegimos a una persona sin decirlo y nos acercamos o alejamos. Tras unos minutos terminamos todos en el suelo y el profesor empieza la narración:

Narración.

  “Es de noche, se encuentran en un barco, por algún motivo están todos durmiendo en el suelo. Se comienzan a escuchar los sonidos del amanecer, la frescura de las gotas de mar nos salpica la cara, se humedecen los pies. El cuerpo está cada vez más mojado. Está entrando agua en el barco, si no la sacan se hunde...” (cada uno se pondrá en acción desde el rol que le surja en ese momento).

 Comienzan a achicar el barco, pero cada vez entra más y más agua. No hay nada que hacer. Tiene que abandonar el barco. Van hacia los botes salvavidas pero solo hay uno; toda la tripulación se tiene que subir a un bote. Reman, y reman. Se encuentran agotados, cansados, mareados, desesperados. Cae la noche pero un rayo cruza el cielo. Se escuchan truenos y empieza a llover, a diluviar.

 

 

 

 

La tormenta aumenta y la mar está picada. Vienen  olas gigantes. ¡Cuidado que volcamos! ¡Puff, por poco! La tormenta va arreciando, y llega la calma. Respiramos tranquilos. Va amaneciendo. El sol calienta nuestros cuerpos mojados. De repente a lo lejos se ve una sombra, una aleta, un tiburóooon.

De los nervios, uno se cae al agua. Intentan subirle al bote pero el tiburón se le lleva a las profundidades. Unos lloran, otros gritan, se ponen nerviosos y se mueven, y con ellos el barco, hasta que alguien pone orden y se tranquilizan. El tiburón se ha ido. Se tumban cansados, sedientos, hambrientos. El sol pega de lleno, fuertemente. Uno ve a lo lejos una silueta. ¿Qué es? es un barco. Empiezan a hacer señales. El barco los ve y se aproxima. Todos se ponen contentos, se abrazan y entre el barullo cae otro al agua. Pero en esta ocasión consiguen subirle al barco. Llega el gran barco y todos suben a él a salvo.     

Tarea 2:  Métrica y Recursos literarios.

métrica_cmp_digital.png
recursos literarios.png

Tarea 3: Lectura comprensiva del poema, comentario y declamación.

“Amor eterno” De Gustavo Adolfo Bécquer

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.

bottom of page