top of page

SURREALISMO

  • Poemas surrealistas: Recortamos palabras sueltas de uno  o varios periódicos, revistas. Como nos vaya apeteciendo, o sin mirar mucho lo que hacemos, sin planificar. Mejor si son de diferentes tamaños y tipografías. Las vamos pegando una tras otra, ahora sí, intentando dar cierto “sentido”, pero ¡ojo! No hablo de lógica, sino de sentido poético: imágenes extravagantes... Si queremos usar los ordenadores, podemos escanear los recortes y en diapositivas ir componiendo los poemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La continuidad de los parques” de Julio Cortázar  

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, […] volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta […], dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, […] que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña

del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias […]. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre […]. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. […] Empezaba a anochecer.

 

[…] Se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. […] Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

IMG_9555.JPG
IMG_9556.JPG
IMG_9554.JPG
IMG_9553.JPG
IMG_9549.JPG
IMG_9552.JPG
IMG_9548.JPG
IMG_9550.JPG
CADÁVERES EXQUISITOS

En grupo escribiréis y dibujaréis una composición en secuencia.  Utilizaremos dos folios. Después de escribir y/o dibujar, cada  alumno dobla el papel para que sólo pueda verse el final de lo que escribió/dibujó el anterior.

El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue realizado por primera vez (1925) en francés: Le cadavre exquis boira le vin nouveau (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). Los teóricos surrealistas sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.

"Lo emocionante para nosotros en este tipo de producciones era la certeza de que para bien o para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente, y poseían un grado excepcional en la calidad de "devaneo", tan propio de la poesía".

André Breton

Un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado. 

 Originalmente, la intención del cadáver exquisito era provocativa, como la mayor parte de las anticreaciones surrealistas.

Técnica para dibujar un cadáver exquisito

Cadáver original o cadáver ciego: Se trata de dibujar una cabeza, vientre o piernas en una hoja de papel, realizando un doblez para que el siguiente participante no pueda verla al dibujar lo suyo. El objetivo es desembocar en la creación de un dibujo único, al que cada cual ha aportado un solo elemento. Este cadáver puede hacerse también siguiendo la técnica del collage con fotografías o dibujos impresos , recortando material de revistas, folletos, publicaciones, etc. Una variante puede consistir en aumentar las partes del cadáver exquisito en cabeza - cuello - vientre/brazos -piernas - pies/suelo. Otra variante es confeccionar rostros divididos en tres partes: frente/ojos - nariz/orejas - boca/barbilla/cuello.

bottom of page